La Internacional

martes, 13 de diciembre de 2011

SEMBLANZA DE ANDRÉS RODRÍGUEZ EN EL LXXV ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

Andrés Rodríguez en una entrevista

El pasado 10 de junio se cumplieron 75 años de la muerte de Andrés Rodríguez. Una efeméride que en el Partido no tendría que haber pasado desapercibida ni siquiera en medio de la vorágine de un proceso electoral en el que nos jugábamos muchísimo al no poder permitirnos un nuevo retroceso electoral que hubiera supuesto un salto en el vacío. Sea como fuere, esta Agrupación del Partido cuyo nombre lleva con honra, quiere tener un emotivo recuerdo a lo que representó como persona y como militante del Partido Comunista.
            Nació en La Línea en mayo de 1904, aunque siendo muy pequeño su familia se trasladó a Málaga, en concreto a la calle Callejones número 53, en el barrio del Perchel, un barrio de familias de ferroviarios, albañiles, metalúrgicos, carpinteros y otros oficios, la clase obrera en estado puro. Desde muy joven trabajó de mecánico junto con José, un hermano suyo que falleció tuberculoso en 1931 cuando contaba 20 años.
            En los años 20 del pasado siglo el Partido Comunista de España, clandestino con la Dictadura de Primo de Rivera, no era excesivamente conocido por las masas aunque a mediados de esa década se van produciendo importantes incorporaciones, como la de Andrés Rodríguez y el médico Cayetano Bolívar. Muchas de esas incorporaciones las proporcionó el barrio del Perchel, donde entre su gente había prendido la llama revolucionaria, uno de cuyos impulsores era precisamente Andrés Rodríguez.
            En las elecciones del 12 de abril de 1931 cuyos resultados dieron lugar dos días más tarde a la proclamación de la II República, el Partido aún no tenía fuerza suficiente para conseguir ni siquiera concejales. Sin embargo surgió la sorpresa, en Málaga había conseguido su primer concejal en la persona de Andrés Rodríguez. El distrito por el que se presentaba era el del Carmen, en su barrio del Perchel.
            Era un solo concejal comunista en el Ayuntamiento de Málaga, sin embargo su acción política no pasaba desapercibida. Defendía las causas populares ocasionando las iras de la prensa conservadora que desde sus páginas le atacaba e intentaba ridiculizarlo, a veces en portada. No importaba Andrés era un león.
            El 10 de octubre de 1934 el Gobierno de derechas cesó por decreto a los Ayuntamientos de izquierda, entre ellos el de Málaga, encarcelando a la mayor parte de los que la componían y sustituyéndolos por Comisiones Gestoras. Pero en Febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular, el nuevo Gobierno reincorporó en sus puestos a las corporaciones elegidas democráticamente por el pueblo. Sin embargo eran tiempos de gran inquietud, sobre todo como fruto de los pistoleros fascistas. Pero también la competencia entre sindicatos UGT y CNT generaba violencia entre los propios obreros. Andrés Rodríguez, que además de su actividad como concejal, desarrollaba también una activa labor sindical, fue una víctima de esa tensión. El 10 de junio, cuando aún no habían transcurridos tres meses del triunfo del Frente Popular, Andrés, al salir de su casa recibió un disparo mortal de unos activistas de la CNT que lo estaban esperando. Andrés Rodríguez caía en su propio barrio perchelero, en su propia calle, Callejones a la que el Frente Popular había bautizado con el nombre de la heroína de la Revolución de Octubre Aida Lafuente.
            Su entierro fue una manifestación de duelo, sin embargo los que lo asesinaron aún se cobraron una nueva vida, la del socialista Antonio Román Reina, presidente de la Diputación Provincial, cuando se dirigía al entierro del concejal comunista. Antonio Román Reina era tonelero de profesión y en las memorables elecciones de 1931 fue elegido concejal por el mismo distrito que Andrés Rodríguez, por el distrito del Carmen del barrio del Perchel.
            Han pasado 75 años y una agrupación malagueña del Partido, nuestra Agrupación, lleva el nombre de Andrés Rodríguez porque los comunistas, ni debemos ni queremos olvidar a nuestros camaradas.
Artículo escrito por Antonio Tellado
Secretario politico
agrupación Andrés Rodríguez
PCA Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario